viernes, 11 de diciembre de 2015

10 de dicembre, día de los Derechos Humanos.

Como cada año, el día 10 de diciembre se celebra el día de los DERECHOS HUMANOS y desde Elín queremos compartir con vosotros y vosotras las actividades que hemos llevado a cabo. 

El Instituto "Puertas del Campo" nos abrió sus puertas con una bonita bienvenida por parte de alumnos, profesores y trabajadores. Tuvieron el detalle de poner música africana para el cambio de clase, gesto que nos hizo sentir esa calurosa acogida. Nos enseñaron los trabajos que habían realizado sobre los Derechos Humanos las diferentes clases:

                  

Alumnos y profesores salían a darnos la bienvenida y nos mostraban sus aulas:

Aula de informática

                                           

A las 10:30 dio comienzo la actividad que habíamos preparado, una actividad que comenzó con una dinámica en la que pudiésemos experimentar, en nuestra propia piel, la sensación de sentirnos excluidos y excluidas de un grupo, y gracias a la cuál enlazamos con la temática de los Derechos de las Personas.

                             
                 
Por grupos, debatimos sobre los derechos que, en la realidad de Ceuta, en nuestra realidad, nos afectan de manera más directa: 

Artículo 1.: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2.: Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3.: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 13.: Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de cada Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 23: Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias y a la protección contra el desempleo. 

Artículo 26: Toda persona tiene derecho a la educación. La educación será gratuita, al menos en lo que concierne a la instrucción elemental y a las etapas fundamentales. 


Hicimos una puesta en común y la representación teatral de algunos de estos Derechos:
                      

Terminamos compartiendo experiencias de vida, explicando "Qué es Elín" y su lucha incansable por la defensa de estos Derechos.

             

Muchas gracias por vuestra participación, por darnos la oportunidad de seguir con nuestra labor de sensibilización, que es tan importante y necesaria.

Y coicidiendo con nuestro Taller de "Dímelo el Jueves" en Elín, después de la clase de español, hablamos sobre los Derechos de las Personas y debatimos sobre la importancia de respetar y luchar por el cumplimiento los mismos y la responsabilidad individual y grupal de cada uno de nosotros y nosotras en esta lucha.

¡DERECHOS HUMANOS PARA TODOS Y TODAS!

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario