miércoles, 10 de febrero de 2016

CIRCULO DE SILENCIO. ACTO DE SOLIDARIDAD POR LOS MIGRANTES Y REFUGIADOS.

Segundo miércoles de mes, un nuevo circulo del silencio en el que nos reunimos para denunciar la vulneración de los derechos humanos y las injusticias que cada vez mas personas migrantes y refugiadas sufren por el solo hecho de serlo.


            

Hoy no queremos dejar pasar por alto un hecho injusto sucedido en nuestra vecina Melilla:


El pasado 11 de enero al sacerdote jesuita Esteban Velázquez le fue denegada la entrada en Marruecos y requisado el permiso de residencia marroquí del que era titular cuando intentaba entrar al país a través de Melilla.


Este religioso católico ha sido el responsable en Nador de la Delegación de migraciones del Arzobispado de Tánger desde hace 3 años, durante los cuales se ha destacado por la defensa de los derechos fundamentales y la atención humanitaria de las personas migrantes y refugiadas que se encuentran en tránsito en el norte de Marruecos como etapa final de su periplo migratorio hacia Europa.


Consideramos que los verdaderos motivos de esta expulsión es que no ha dudado en dar testimonio de las graves vulneraciones a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en Marruecos así como de señalar a las responsables de las mismas.


Debemos recordar que las personas desplazadas hasta la frontera hispanomarroquí lo hacen para defender su derecho a una vida digna y que la imposibilidad de acceder a Europa por vías regularizadas provoca una situación de exclusión agravada enormemente por la represión de la que son objeto por parte del Estado marroquí el cual emplea medios proporcionados por la propia Unión Europea, quien solicita y financia a este país para que actúe de gendarme exterior de sus fronteras. 


El trabajo de Esteban Velázquez y las personas que colaboran con él únicamente pretende mitigar la enorme penuria que sufren quienes se encuentran entre la represión marroquí y la valla de Melilla en la última etapa de su camino.


Creemos que es urgente por tanto que se revoque la prohibición de entrada para Esteban Velázquez y se le permita acceder a Nador para continuar con su imprescindible labor.


Queremos recordar también en ese círculo lo ocurrido durante los días 5 y 6 de Enero en los campamentos de refugiados de Calais, en la inmediaciones del Eurotúnel entre Francia y Reino Unido, cuando en una actuación de las fuerzas de seguridad francesa contra las personas refugiadas, la policía utilizo gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y balas de goma en una intervención indiscriminada.


Y por supuesto, recordamos hoy también la tragedia sucedida en nuestras playas el 6 de Febrero de 2014, donde 15 personas perdieron la vida en el agua entre pelotas de goma y omisión de socorro, intentando llegar a tierra europea.


Un mes nuevo, un nuevo mes , que de nuevo, se ha llevado la vida de mas de 360 personas migrantes, refugiadas, y solicitantes de asilo que han muerto ahogadas en el Mediterráneo intentando alcanzar las costas europeas. Y de las que al menos 60, son menores de edad.


Un mes que deja en el aire la noticia de la desaparición de 10.000 menores refugiados en Europa.


Otro mes que arrastra una patera desaparecida en aguas de Canarias con 49 migrantes a bordo.


Y en el mismo mes la respuesta de Europa a este drama sigue siendo el blindaje de fronteras, y ahora incluso la criminalizacion de las personas y ONGs que ayuden a refugiados y migrantes a alcanzar las costas europeas, la repatriación de solicitantes de asilo y la incautación de dinero y objetos de valor.


¡BASTA YA! 

¡¡¡¡QUEREMOS UNA EUROPA DONDE PRIMERO, SIEMPRE, SEAN LAS PERSONAS!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario