lunes, 2 de noviembre de 2015

Rabat - Otoño 2015

La semana pasada estuvimos en Rabat para llevar a cabo durante una semana (del 26 al 31 de octubre) dos talleres con el objetivo de ofrecer un espacio de formación y de encuentro para los migrantes y refugiados subsaharianos que actualmente se encuentran en la capital marroquí. Tal vez muchos ya conozcáis nuestro proyecto de Elin en Rabat ya que, como venimos haciendo desde el año 2006, este 2015 viajamos a Rabat varias veces al año para seguir nuestra labor en Marruecos, una zona tanto de transito para los inmigrantes que llegan a Ceuta como de destino para muchos emigrantes que parten de sus países en busca de un futuro mejor. 


Para esta ocasión, decidimos junto con los migrantes voluntarios de Rabat, realizar un taller de formación de Comunicación y Resolución de Conflictos y otro de Masajes y Estética en los cuales han participado 26 y 16 personas respectivamente ademas de nuestros voluntarios. Ademas, los participantes en los talleres tenían la posibilidad de dejar a sus hijos menores de 12 anos en la guardería o en el taller de actividades infantiles. En total, este ha sido un encuentro en el que 75 personas hemos tenido la oportunidad de compartir y de crecer juntos en un ambiente distendido e intercultural. 

En primer lugar, el taller de Comunicación y Resolución de Conflictos estaba especialmente enfocado al desarrollo y la consolidación de competencias de comunicación con el objeto de incrementar las capacidades individuales y grupales de resolución de conflictos tanto en el seno de la familia como en la sociedad en general. Así pues, hemos querido insistir en este taller no solo en elementos teóricos en relación a la comunicación y a la resolución de conflictos sino también en la puesta en practica de las técnicas presentadas a lo largo de esta semana, basadas en la comunicación no violenta, técnicas de control de estrés y de dialogo intercultural.


Por otro lado, el taller de Masajes y Estética, especialmente destinado a mujeres, a su desarrollo personal y empoderamiento socio-económico, también ha tenido un gran éxito. Y es que estamos muy orgullosos de compartir con vosotros la satisfacción de todos los voluntarios y participantes ya que no solo el contenido de los talleres ha sido de gran interés y utilidad, sino que también hemos tenido la ocasión de compartir muchos momentos de sonrisas, de amistad y de esperanza. Como en cada semana de talleres, la fiesta del sábado se convierte en un momento único en el cual cada taller presenta al otro de forma dinámica un resumen de la semana que finaliza con un baile y un almuerzo entre todos. 

Esta semana ha sido de una gran riqueza intercultural en la cual hemos compartido momentos inolvidables con todos los participantes. Nos sentimos muy agradecidos del entusiasmo de todos los que han querido participar con nosotros y de la extraordinaria labor de nuestros voluntarios en Rabat. También queremos agradecer a la Fondation Orient-Occident por dejarnos sus instalaciones durante toda esta semana. Con gran ilusión y las pilas bien cargadas de energía... Estamos ya pensando en nuestra próxima semana de talleres para comienzos de la próxima primavera. 

¡Gracias a todos nuestros voluntarios y a todas las personas que colaboran con Elín por hacer nuestros proyectos posibles! 





3 comentarios: