lunes, 24 de noviembre de 2014

Semana de Talleres - ELIN Rabat 17-22/11/2014


La semana pasada estuvimos en Rabat para llevar a cabo durante una semana (del 17 al 22 de noviembre) tres talleres con el objetivo de ofrecer una formación adicional a los inmigrantes y refugiados subsaharianos que actualmente se encuentran en la capital marroquí. Como venimos haciendo desde el año 2006, varias veces al año viajamos a Rabat para seguir con nuestra labor en Marruecos, una zona tanto de tránsito para los inmigrantes que llegan a Ceuta como de destino para muchos emigrantes que parten de sus países en busca de un futuro mejor.

Este otoño hemos querido ofrecer una formación en igualdad de género y de elaboración de velas decorativas de 20 horas cada una. Además, hemos realizado un taller adicional con los niños y niñas de los participantes de los talleres durante el cual hemos querido realizar actividades lúdicas y además enseñar un poco de español de forma divertida a lo más pequeños. Para ello, nos hemos desplazado a Rabat un equipo de tres personas formado por Paula (encargada de toda organización y coordinación de las actividades), Victoria (responsable del taller de igualdad de género) y Fernando (responsable del taller con los niños). Nuestro voluntario de Rabat Jerry, se encargó de dirigir el taller de velas después de haber aprendido la técnica con nosotros.

El taller de igualdad de género estaba enfocado a mujeres y hombres con el fin de dar a conocer la igualdad de género y los fenómenos que la rodean y poder avanzar todos juntos hacia una sociedad más justa donde desaparezcan todas las formas de discriminación contra la mujer. En este taller han participado 23 personas entre los cuales 5 voluntarios de Elín-Rabat. Comenzamos la formación con una sesión sobre los derechos humanos y de los derechos de la mujer y continuamos con el papel de la mujer en la sociedad y en la familia, la relación educación-igualdad de género y finalmente, la violencia de género y la violencia doméstica. En esta formación hemos querido dar especial importancia a la participación de cada una de las personas que han querido estar en nuestro taller y para ello en cada sesión hemos combinado una parte teórica con diversas dinámicas de grupo y películas que nos han ayudado a reforzar todos los conocimientos que hemos querido transmitir.

El taller de velas lo hemos concebido con el objetivo de dar una formación que pudiera posteriormente dar lugar al pequeño comercio de velas artesanales y de este modo que las familias pudieran conseguir un dinero adicional. En este taller han participado 19 hombres y mujeres junto con el profesor y una voluntaria que ha llevado a cabo dinámicas de grupo todas las mañanas antes de comenzar el taller.

Por otro lado, las actividades con los niños han sido de lo más enriquecedoras, como bien pudimos comprobar en la fiesta de clausura del último día en la cuál todos cantamos y bailamos al ritmo de los pequeños. En total han sido 16 los niños de 5-10 años que han estado con Fernando y 6 niños de 0 a 4 años los que hemos tenido en la guardería donde dos de nuestras voluntarias han apoyado la labor de las cuidadoras.

Esta semana ha sido de una gran riqueza intercultural en la cual hemos compartido momentos inolvidables con todos los participantes. Nos sentimos muy agradecidos del entusiasmo de todos los que han querido participar con nosotros y de la extraordinaria labor de nuestros voluntarios en Rabat. También queremos agradecer a la Fondation Orient-Occident por dejarnos sus instalaciones durante toda esta semana. Con gran ilusión y las pilas bien cargadas de energía... Estamos ya pensando en nuestra próxima semana de talleres para comienzos de la próxima primavera. 

¡Gracias a todos nuestros voluntarios y a todas las personas que colaboran con Elín por hacer nuestros proyectos posibles!



No hay comentarios:

Publicar un comentario