martes, 12 de junio de 2018

ELIN EN LESBOS, GRECIA.

Una delegación internacional de activistas de Grecia, Italia, España y Croacia hemos visitado la Isla de Lesbos durante los días 23-29 de mayo dónde observamos la situación de los miles refugiad@s y migrantes atrapad@s en la isla en consecuencia del tratado de la UE con Turquía (#Tradado de VergUEnza). 


Un alrededor de 9000 personas se encuentran atrapad@s en la isla actualmente, la mayoría de ell@s en el Hotspot de “Moria”. En un kilómetro cuadrado se encuentran hacinado un aproximado de 7000 personas con carencias vitales como agua y comida, en condiciones higiénicas muy precarias y sin acceso a atención sanitaria aceptable.



Los residentes de Moria viven en tiendas de campañas fabricadas con carpas y están obligados a hacer colas durante horas para acceder a agua o comida que a veces no da abasto para tod@s. 

Están a la espera continua de una resolución administrativa para escapar de esta situación. El escaso espacio disponible y las duras condiciones de vida causan estrés, tensión y problemas de convivencia. 

El invierno en Moria ha llegado a matar personas de frío, y la experiencia de permanecer en el HotSpot durante años causó problemas psiquiátricas graves en algunos residentes, subiendo la tasa de suicidios notablemente.


Dentro del campamento de Moria, él mismo vallado con concertinas, está un centro de detención. En esta “cárcel dentro de la cárcel”, como lo expresa un residente del campo, se priva de libertad durante 25 días a solicitantes de asilo y familias para deportarles a Turquía.



Especial preocupación ha causado la situación de los miles de niñ@s que se encuentran en Moria en las situaciones descritas y en los campamentos de toda la isla. Es evidente que casi la mitad de la población de refugiados en la isla son niños y menores. Estos niños permanecen sin escolarizar y contando solo con una educación informal, que no abasta a todos aun llevando ya años en la isla..


La situación afecta a la población local y a la economía de la isla. Un 80% reducción del turismo en la zona más cercanas. La población de Lesbos asiste como una situación de emergencia se ha establecido como permanente, sin respuestas por parte de los poderes públicos. Tanto la isla como los recursos en el territorio griego están llenos. 


Todo esto es una vulneración masiva y flagrante de los derechos humanos en territorio de la Unión Europea. Las políticas ejecutivas que permiten esta situación atentan contra los principios de la carta europea de los DDHH e incumplen la directiva 2013/33/UE del parlamento de Europeo y el Consejo del 26/6/2013 por la que se aprueban normas para la acogida de los solicitantes de la protección internacional.


¿Turquía país seguro? 
Una dictadura, solo se examina accesibilidad, se anula el derecho al asilo en territorio Europeo, reemplazándolo con el término “vulnerable” que no conlleva ninguna garantía legal.


Las organizaciones firmantes exigimos:

- Cierre inmediato de Moria y campamentos de refugiados en el territorio de la UE.

- Reubicación de las personas refugiadas y migrantes que se encuentran en Lesbos en territorio de la UE en condiciones de dignidad y legalidad.

- Cese inmediato del acuerdo de la vergUEnza entre la UE y Turquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario