martes, 7 de febrero de 2017

IV MARCHA POR LA DIGNIDAD

El pasado sábado, día 4 de febrero, tuvo lugar la IV MARCHA POR LA DIGNIDAD. 

        

Día que llevábamos organizando y esperando desde Elín con mucho empeño. 

Recordamos a las víctimas de aquel fatídico día, pero no solo a ellos, sino también a todas las que las actuales políticas migratorias nos dejan.. políticas que solo siembran injusticias, miseria y desesperación. Políticas que arrebatan sueños, que arrebatan vidas. 

           

El día comenzó con una actividad en la Playa de Benítez, un taller de pancartas que fue todo un éxito por la participación y los mensajes. 

        

Desde allí, fuimos caminando hasta el Salón de Actos del Ayuntamiento, donde estaba esperándonos una mesa redonda que fue todo un éxito. Queremos dar las GRACIAS a Patricia, Sani y Andrés por transmitirnos tanto, por hablar con tanta humanidad, por llamar a las cosas por su nombre, por vuestra lucha incansable por la JUSTICIA.

       

Llenamos no, ¡abarrotamos el salón!. Esperamos que, nuestros aplausos unidos, os dieran fuerza para seguir defendiendo lo que pocas personas defienden.

            
¡TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS!

Posteriormente, salimos a la Plaza de África donde también disfrutamos de una comida juntos, gracias a un buen grupo de voluntarios que organizó todo lo relacionado con ella, desde la recogida de los bocadillos y las bebidas, su repartición, la recogida de basura, etc. Todo con una sonrisa, en diferentes lenguas.
      
      
  













Después de la comida, cantamos la canción de TIKEN YAH FAKOLY "Plus rien ne m´etonne", gracias a los chicos/as del Taller de música que lo prepararon con tanto cariño. Entonamos fuerte, cantamos juntos, fue una bonita manera de comenzar a ponernos en marcha...

          
                                            

Con fuerza, empezamos la IV MARCHA POR LA DIGNIDAD...

        

Caminamos, con nuestras pancartas, con nuestras ganas de cambiar la situación y hacer justicias, caminamos entonando gritos de esperanza...

NINGUNA SER HUMANO ES ILEGAL
NO MÁS MUERTES EN LAS FRONTERAS
EUROPA, PRIMERO LAS PERSONAS
MÁS SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS MIGRANTES
PASAGE SEGURO EN EL MEDITERRÁNEO



Llegamos al Tarajal, nos pusimos frente a frente con esa monstruosa valla que ha sido testigo de tantas injusticias e humanidad, y gritamos con más fuerza.



Leímos el Manifiesto, Keita cantó una canción y encendimos farolillos que lanzamos al cielo. 



GRACIAS por a todas las organizaciones venidas desde los diferentes puntos de España, por aquellas que no estuvieron físicamente pero las llevamos con nosotros, gracias a todas aquellas personas que participamos y estamos en Ceuta. Seguiremos luchando porque en nuestra frontera sur se haga justicia, seguiremos diciendo que LA EUROPA FORTALEZA MATA, que no queremos ser cómplices de ella colaborando en el expolio y la violencia que deja sin oportunidades a los pueblos del Sur global empobrecido, que les obliga a huir y que, a su paso, coloca cuchillas y levanta vallas. 

Esta Europa está muy lejos de construir un mundo solidario y democrático, ya que contribuye, cada vez más, a la ruptura de puentes y la exaltación de la xenofobia...

Esta es la cuarta vez que nos reunimos y hacemos esta marcha y seguiremos viniendo mientras no se esclarezca la verdad y no haya justicia y reparación para las víctimas de las fronteras y sus familias. 

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario