jueves, 17 de marzo de 2016

CONSTRUYENDO RELACIONES SIN FRONTERAS.

Un año más hemos podido llevar a cabo el proyecto RELACIONES SIN FRONTERAS, un proyecto que pretende crear un punto de encuentro entre los jóvenes, en este caso, de primer curso de enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta (140 alumnos y alumnas), y un grupo de 22 personas de la Asociación Elín. 

¿Para qué?

Pues bien, gracias a este espacio hemos podido intercambiar conocimientos, valores y reflexiones de diferentes temáticas relacionadas con la salud, la juventud, las tradiciones,... 












Además, con ello pretendemos ampliar y diversificar nuestros puntos de vista, integrandoaprendiendo de las diferencias y respetando diferentes culturas.

                   

No olvidar tampoco la grandísima importancia de sensibilizar al mundo estudiantil sobre la realidad que viven las personas migrantes, concretamente en Ceuta, frontera sur europea. 

El proyecto a consistido en seis sesiones de dos horas que se desarrollaban en el Campus Universitario de Ceuta. Las dinámicas las llevábamos a cabo en grupos pequeños y terminábamos con una puesta en común. 

En los tres primeros encuentros realizamos diferentes dinámicas de presentación para conocer a los diferentes grupos de estudiantes y superar aquellas barreras en las relaciones entre personas de diferentes culturas. También tratamos temas de la salud, haciendo un intercambio de conocimientos sobre remedios tradicionales, funcionamiento y acceso al sistema sanitario y utilización de materiales.
               








En otra de las sesiones nos centramos en las relaciones de amistad y en una reflexión crítica sobre los valores, las características y los obstáculos en las relaciones interpersonales.

               

El último día, hablamos sobre las tradiciones y la música (aprendimos a bailar paquito el chocolatero, la macarena o las sevillanas) y sobretodo, disfrutamos muchísimo. 



Para terminar hicimos la entrega de los merecidos diplomas...


Desde ELIN queremos agradecer a TODOS y TODAS los participantes las ganas con las que han asistido, han participado, han compartido y han hecho un poco más posible esa INTEGRACIÓN por la que luchamos día a día. 

Esperamos que haya sido un aprendizaje que cale dentro, que desmonte prejuicios y estereotipos sociales que condicionan nuestras relaciones y no nos dejan enriquecernos unos de otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario