martes, 28 de octubre de 2014

Visita a RABAT - octubre 2014

La semana pasada realizamos una breve pero muy intensa visita a Rabat con el fin de:

  • Participar en la Mesa de Coordinación de la Pastoral de Migraciones entre las Dos Orillas 
  • Pagar las becas de los niños que escolarizamos (13 en total), visitar los colegios y reunirnos con los padres. 
  • Reunirnos con los voluntarios de Elín en Rabat y discutir sobre la próxima semana de talleres
  • Programar la semana de talleres
  • Llevar ayuda humanitaria tanto a la ida como a la vuelta a los migrantes que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad en el bosque marroquí a proximidad de la frontera.


Nos gustaría dar a conocer de manera más detallada nuestra labor en Rabat, una ciudad clave en la historia de un gran número de personas subsaharianas que llegan a Ceuta y en la que venimos trabajando desde el año 2007

Salimos en día 20 por la mañana y tras una larga espera en el Tarajal, conseguimos pasar la frontera y dirigirnos hacia Tánger, donde haríamos nuestra primera parada con en fin de participar en la Mesa de Coordinación de la Pastoral de Migraciones entre las Dos Orillas en la Catedral de Tánger. En esta reunión en la que participamos la Delegación de Migraciones de la Diócesis de Tánger, la Comisión de la Delegación de Migraciones de Cádiz y Ceuta y las Religiosas Carmelitas Vedruna de Ceuta, avanzamos en la programación de la oración interreligiosa que queremos organizar  el aproximo año con motivo del Encuentro Internacional de Responsables de la Pastoral de Migraciones de Ciudades Europeas (8.03.2014 - 11.03.2014). Tras la reunión volvimos a coger el coche hasta Rabat donde nos alojamos en la casa de la espiritualidad Notre-Dame de la Paix. 


Al día siguiente por la mañana fuimos a hacer una visita al colegio "Madaris" donde actualmente están cinco de los niños que becamos. Estuvimos hablando con el director, con los profesores y con los mismos niños quienes nos recibieron con un gran cariño. Admiramos el ambiente tan alegre de este centro y agradecemos el buen recibimiento y el poder haber visitado algunas de las instalaciones. Desde la Asociación Elín, creemos en la importancia de fomentar la integración y la interculturalidad en edades tempranas como base para la buena convivencia y el cambio social. 

Posteriormente, nos dirigimos al Centro de Acogida de Inmigrantes (CAM) de Cáritas - Rabat. Si bien no pudimos realizar fotos en el centro por respeto a la privacidad de los usuarios, Sakina, una de los dos responsables de educación del centro, nos enseñó con detalle cada rincón del centro y nos explicó con todo detalle tanto el funcionamiento general den centro como cada una de las actividades que realizan. Fue todo un lujo conocer a las decenas de niños que participan en las clases del turno de mañana y a las mujeres que se reúnen en los espacios que Cáritas les proporciona para vender sus productos... ¡Una gente maravillosa! 

Terminamos la mañana con la visita a la Fondation Orient-Occident, con la que colaboramos para realizar nuestra semana de talleres (programada para el próximo mes de noviembre). Agradecemos a Nuria, la coordinadora del centro, el cariño con el que nos reciben y espacio que nos ceden para llevar a cabo nuestros talleres de IGUALDAD DE GENERO y de ELABORACIÓN VELAS (¡os mantendremos informados de nuestro programa!). 

Por la tarde tuvimos una reunión con los voluntarios de Elín en Rabat para programar la semana de talleres de la semana de noviembre (17-22). Fue una reunión muy emotiva y productiva: realizamos dinámicas de presentación, intercambiamos información sobre la situación actual de la inmigración tanto en Ceuta como en Rabat y comentamos los puntos claves de los talleres. Nos sentimos enormemente orgullosos de la labor que hacen nuestros voluntarios desde la otra parte de la frontera. Ellos son los que se encargarán de realizar las inscripciones y aquellos para los que sea posible participarán animando los talleres. 

Durante nuestro último día de estancia en la capital marroquí, visitamos de nuevo la Fondation Orient-Occident para concretar con Nuria diversos puntos de los talleres y antes de volver a Ceuta nos reunimos en el despacho de Cáritas con Vincent, director de Caritas - Rabat. Colaboramos con Cáritas desde el año 2007 y durante 7 años consecutivos hemos realizado proyectos anuales conjuntos en los que durante una quincena de días reuníamos a unos 250 participantes en numerosas actividades y talleres. Actualmente, colaboramos con ellos a través de la escolarización de tres niños en riesgo de exclusión social.

Próximamente volveremos a Rabat para llevar a cabo el taller de formación/reflexión de igualdad de género y el taller de elaboración de velas decorativas. Os mantendremos al corriente de nuestro programa y actividades. Trabajamos con ilusión para que sea un momento de encuentro, para compartir y para aprender todos de todos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario