martes, 30 de mayo de 2017

Curso de derechos humanos e igualdad en Rabat

Hace más de 10 años que la Asociación Elín empezó a organizar grupos de voluntarios y diferentes actividades en Rabat. Muchas de las personas migrantes que emprenden su camino a Europa pasan por Marruecos con la intención de trabajar o de pasar unos meses antes de continuar el viaje. A menudo lo que debería ser un tiempo limitado se convierte en varios años, especialmente para las familias o las mujeres que tienen hijos a su cargo. Aunque la realidad en Rabat no es fácil para la comunidad de migrantes subsaharianos, un grupo de hombres y mujeres de varios países africanos trabaja activamente para defender sus derechos.

La semana pasada Elín coordinó la segunda edición de un curso sobre derechos humanos e igualdad de género. Armande, una voluntaria camerunesa que vive en Rabat, fue la encargada de impartir la formación a un grupo de 35 personas de distintas edades interesadas en aprender más sobre sus propios derechos y debatir sobre el rol del hombre y la mujer en la sociedad. De lunes a viernes, el curso profundizó en temas relevantes como el acceso a la educación de las niñas, la importancia de garantizar formación profesional a las mujeres y la necesidad de adquirir nuevas actitudes de igualdad en la familia.

Empoderamiento y formación

Lo más importante para Elín es seguir trabajando para que las personas migrantes que viven en Rabat tengan acceso a toda la información posible sobre su situación y, a la vez, puedan recibir formación. Por ese motivo, nos encargamos de formar a los voluntarios para que sean ellos mismos los que luego transmitan esos conocimientos y puedan organizar otros cursos de formación. 


La forma de trabajar de Elín siempre ha tenido por objetivo dar herramientas a las personas migrantes para que ellas mismas sean protagonistas de su propio proyecto. Con este grupo de hombres y mujeres procedentes de varios países como Costa de Marfil, Congo o Camerún, queremos transmitir valores de igualdad que contribuyan a construir relaciones positivas y respetuosas entre las personas. 

La delegación de Elín en Ceuta viajamos a Rabat para poder compartir la última sesión de formación y hacer la entrega de los diplomas. El próximo mes de octubre, el grupo de voluntarios de Elín en Rabat coordinarán más sesiones de formación para que cada vez más personas puedan adquirir conocimientos y habilidades por sí mismas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario