viernes, 24 de junio de 2016

¡DE ELIN A LAS OLIMPIADAS!

Ayer se celebró la noche de San Juan, las playas de Ceuta se llenaron de gente y nosotros no podíamos faltar. 

Como todos los años, el Ayuntamiento organizó su famosa carrera nocturna, con una distancia de 4 kilómetros que recorrían las calles del centro de la ciudad. Y como nuestro equipo está muy en forma, ¡nos animamos a participar!

       

Salimos de Elín después de las clases, un poco nerviosos... ¡dorsales puestos!. A medida que llegábamos, se iba sintiendo el ambiente. Ver sus caras de emoción al ver a tanta gente por la calle, preparados para la carrera, escuchar la megafonía,... hicimos un calentamiento muy divertido, cantamos, saltamos, nos hicimos fotos... Después de la carrera de los más pequeños, llegó el momento del pistoletazo de salida.

     

Fueron 4 kilómetros rápidos, con mucha animación y mucha emoción de correr entre esa marea de gente. Nuestros chicos y nuestras voluntarias, Claudia y Pilu, demostraron que son unos campeones/as


Después, seguimos disfrutando en la playa. Cenamos allí entre fuegos artificiales. Y antes de ir a dormir... 

PEDIMOS UN DESEO... 
                               

lunes, 20 de junio de 2016

YO ACOJO, ¿ACOGES CON NOSOTROS?

Hoy es el Día Mundial de los Refugiados. Hemos pasado una tarde especial gracias a todos y todas los que habéis podido participar en la actividad. 

Esta tarde nos hemos reunido para decir bien alto y claro: ¡YO ACOJO!

             

Porque consideramos que Europa no está dando la respuesta adecuada a las personas refugiadas. Al contrario, todo su esfuerzo hasta ahora se ha centrado en proteger las fronteras y convertir Europa en una fortaleza.

Las consecuencias de esta absurda situación es que centenares de miles de personas se ven empujadas a emprender viajes peligrosos por mar o tierra que les cuestan la vida. Miles mueren en el camino, muchas veces ahogadas, otras se han quedado atrapadas en campamentos de refugiados sobreviviendo en condiciones extremadamente difíciles.

Queremos que los países de la Unión Europea, y España como parte de ella, garanticen a las personas refugiadas el apoyo que les corresponde, que ACOJAN.

Queremos que Europa grite #YoAcojo

       

¿ACOGES CON NOSOTROS?

domingo, 19 de junio de 2016

Elín participa en la Inauguración de la Exposición de Fotografía "EXODUS"

Ayer Elín estuvo presente en la Inauguración de la Exposición de Fotografía "EXODUS" de tres fotoperiodistas: Juan Carlos Mohr, Isabelle Serro y Cesar Lopez Balan, quienes vivieron esos momentos que recogen en sus fotografías impactantes en la Isla Griega de Lesbos. 

        

Gracias a la Asociación Fotográfica Miradas de Ceuta, que les invitó a traer la exposición y poder compartir una Mesa Redonda en la que nos sentimos, tanto conmovidos con los vídeos y experiencias, como apoyados por su interés sobre la realidad migratoria que vivimos aquí, en la frontera sur. 

Desde Elín, tratamos de transmitir lo que vivimos día a día, nuestra manera de hacer, nuestra manera de ver... nuestra manera de compartir y vivir. Fue algo muy bonito ver cómo nuestro testimonio llega a más personas y cómo nuestra labor se va haciendo cada vez más visible en esta ciudad y fuera de ella. 

Queremos también dar gracias a las otras personas que participaron de esta mesa junto con nuestra voluntaria Pilu, como Desirée García de la Asociación de apoyo al pueblo sirio, a Juan Carlos Mohr fotoperiodista y expositor de EXODUS, Paco Guerrero fotoperiodista del Campo de Gibraltar, Halid Mustafa representando a Cruz Roja y Carmen González periodista de Algeciras. 

                

Nos anima saber que hay más personas que piensan y actúan como Elín, que creen que somos las personas las que creamos esos muros y alambradas feroces que matan y destruyen sueños. Nos motiva saber que también recuerdan que Ceuta es una frontera donde no se respetan los Derechos Humanos, que nos tienen presente en su lucha y que están con nosotros y nosotras, de la mano y mirando hacia la misma dirección. 

SIEMPRE ESTAMOS QUEJANDO DE QUE NO NOS TOCA LA LOTERÍA, Y EN VERDAD, YA NOS HA TOCADO POR NACER DONDE HEMOS NACIDO... (Desirée García)

viernes, 17 de junio de 2016

LA TERNURA NO ENTIENDE DE MUROS, SE CUELA POR LAS GRIETAS.

Hoy viernes 17 de junio, Elín ha vuelto a la infancia. Hemos tenido la suerte de compartir una actividad con los niños de la Asociación Digmun

       

Estos niños y niñas asisten diariamente al Centro Cultural Al Idrissi de Ceuta para aprender ya que, por su situación legal no pueden ser empadronados y por tanto, escolarizados

El derecho a la EDUCACIÓN es un derecho fundamental de todos los seres humanos, es un derecho vital para el desarrollo de cualquier persona, y no nos hace falta irnos al pueblo más recóndito de África para ver que no siempre, se respeta... 

Nos han invitado a su clase y nosotros les hemos enseñado a hacer pulseras con lanas. Empezamos realizando algunas dinámicas para empezar a conocernos, pero, con los niños todo es mucho más fácil. Después de un juego, ya nos sentíamos amigos. 

Fue muy bonito observar cómo las reacciones de los más pequeños iban cambiando, al principio algo más reservados con la visita...pero poco a poco, se creó un intercambio precioso.

          

Muchos de los chicos de Elín nos comentaban después que, si pudieran, harían eso cada día. Y muchos de los niños preguntaban: ¿Cuándo vuelven?

Y es que, estas experiencias son las que nos hacen CRECER.


Porque... LOS MEJORES MAESTROS, SON LOS NIÑOS. 

domingo, 12 de junio de 2016

CÍRCULO DE SILENCIO DEL MES DE JUNIO EN CEUTA.


El pasado miércoles, como segundo miércoles de mes, participamos en el Círculo de Silencio de nuestra ciudad leyendo este comunicado:

Esta tarde “podríamos” suspender el COMUNICADO INICIAL y estar todo el tiempo en silencio. Nos faltan las palabras para describir todo lo que está sucediendo con los MIGRANTES y REFUGIADOS que huyen de sus países, intentando llegar hasta EUROPA.

Las palabras ya no nos sirven, están tan manoseadas, hemos dicho tantas veces lo mismo, que pareciera que ya no expresan lo que queremos decir y denunciar.

Se ha dicho y se ha denunciado… que es ¡UNA VERGÜENZA! …  que los dirigentes y responsables de los gobiernos de la UE ofrecen el rostro más INHUMANO e INSOLIDARIO de EUROPA… que se está globalizando la INDIFERENCIA… y… que somos insensibles al dolor y al sufrimiento de tantos millones de personas que viven en una auténtica emergencia humanitaria.

Sólo nos queda el grito rebelde y contenido del SILENCIO para denunciar todo lo que está ocurriendo en estos últimos días:

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirmó que, en la última semana del mes de Mayo han muerto "al menos 1.000" personas en el Mediterráneo en diversos naufragios, según han podido constatar después de hablar con los supervivientes. 

El pasado 3 de junio, fue un viernes trágico, con la aparición de 117 cadáveres de naúfragos en una playa de Libia. Los cuerpos estaban abrasados por el sol y en avanzado estado de descomposición. Había, al menos, dos niños. 

De acuerdo con los cálculos de ACNUR, en lo que va de año, unas 200.000 personas han emprendido el viaje hacia las costas europeas, huyendo de las guerras, del hambre, de la injusticia, emprenden un viaje hacia Europa desde Turquía, Libia, Egipto... zarpando en precarias embarcaciones... ya han fallecido 2.510 frente a las 1.855 que lo hicieron en las mismas fechas del año pasado. 

Tras el lamentable Acuerdo de la UE con Turquía, denunciado por centenares de ONGs, lo que ocurre en Libia es muy preocupante. En Libia se produce una feroz competencia entre los múltiples grupos de traficantes, en los que participan desde mafias locales hasta exmilitares y antiguos milicianos. Testimonios recogidos por Frontex hablan de la crueldad y la agresividad con la que los traficantes obligan a embarcar a mucha más gente de la que cabe y luego son abandonados a su suerte en ruinosas embarcaciones.

También se suceden los acontecimientos en la frontera de Marruecos con Ceuta. El espigón de Benzú ha vuelto a ser escenario, la pasada madrugada del 4 de junio, de un intento de entrada protagonizado por unos 150 inmigrantes subsaharianos. Llegaron al lugar en dos grandes grupos y en su amplia mayoría fueron interceptados por las fuerzas marroquíes. Nuevamente hubo "devoluciones en caliente" aunque un grupo de nueve personas pudo ser atendido y trasladado al CETI. Incluso "parece ser", según se ve en un vídeo, que "algunos" miembtos de las fuerzas marroquíes penetraron en la parte española de la valla, junto a las fuerzas españolas.... Son VULNERACIONES de los Convenios Internacionales y de los DDHH. Hay que denunciar que en la frontera, la normativa contenida en estos Convenios y los DDHH han de ser INVIOLABLES. 

Con nuestro silencio de esta tarde, queremos expresar el inmenso dolor y consternación ante las últimas tragedias humanitarias en el mediterráneo. En nuestro silencio y nuestra oración vamos a tener presente a tantos miles de migrantes y refugiados y sus familias que sufren estos dramas-

Una vez más, volvemos a manifestar nuestro más absoluto rechazo ante el Acuerdo alzanzado entre la UE y Turquía, algo que supone un giro radical en la política migratoria y un serio retroceso en materia de derechos humanos.  Un acuerdo que está provocando más tragedias y dramas. 

NO OLVIDAMOS QUE DETRÁS DE ESTOS FLUJOS MIGRATORIOS ESTÁ SIEMPRE LA INHUMANIDAD DE UN SISTEMA ECONÓMICO INJUSTO EN EL QUE PREVALECE EL LUCRO SOBRE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA Y EL BIEN COMÚN. 

       

Además, desde Elín elaboramos esta pancarta que colocamos en el suelo, con nuestras manos dibujadas en ella, simbolizando los sueños que se han ahogado en el mar Mediterráneo, la cantidad increíble de personas que han perdido la vida y nuestro más absoluto rechazo a esta situación. Defendemos los derechos de las personas migrantes y refugiadas, su derecho de libre circulación en busca de un futuro para ellas y sus familias, defendemos la dignidad de todos y todas. 

domingo, 5 de junio de 2016

CELEBRAR Y COMPARTIR

En Elín no podemos parar de hacer lo que nos gusta, COMPARTIR Y CELEBRAR. 

Esta semana hemos participado en diferentes actividades que queremos contaros:

El JUEVES pasado, los más veteranos de Elín fueron invitados a la merienda de Digmun, asociación ceutí que trabaja con niños y mujeres transfronterizas. ¡Gracias por transmitirnos que nuestra presencia es importante!

             

El sábado por la mañana, recorrimos las calles de Ceuta, como cada fin de semana, de una manera muy especial. Acompañados de nuestras tres voluntarias deportistas, y queriendo compartir, en especial con Jessica que se va pronto, aunque ya sabemos qué pensamos en ELIN de las despedidas... son sólo un "Hasta pronto..." porque sabemos que un trocito de ella quedará aquí con nosotros, al igual que, ella nos llevará consigo. 

                          
PORQUE CORRER ES NUESTRA  MANERA DE VOLAR, DE SENTIRNOS LIBRES. 

Hoy continuamos de celebración, dando GRACIAS a Jessica y a Sanah pr haber llegado a nuestra familia. El momento compartido hoy no es un Adiós, tan sólo es una fiesta por ser tan afortunados y afortunadas de que forméis parte de ella. Muchísima suerte en las nuevas etapas. 

                                

Y para terminar, queremos también celebrar las 9 personas que ayer gritaron BOSSA en Ceuta. Después de horas encaramados a la valla... esos corazones valientes, corazones que no temen a nada y que después de tanto sufrimiento, han superado esa barrera monstruosa que destruye sueños, que hace sentir la desesperación de tocas el cielo con las manos sin poder llegar hasta él. Hoy sentimos y pensamos en los que no pudieron conseguirlo ayer, pero nos alegramos infinitamente por los que hoy, pisan la misma tierra que nosotros pisamos hoy. 

                                                                


Os deseamos una feliz semana, desde aquí, seguimos compartiendo mil historias día a a día, algo imposible de reflejar en este pequeño Blog, pero que os intentamos transmitir.