martes, 8 de septiembre de 2015

...Tú por siempre



Solo te conozco con el número 135 que es el de tu nicho. Sé que has sido uno de los valientes que han dejado sus tierras para buscar por sí mismos una vida mejor para ellos y para sus familias... Hoy la ruta se ha acabado como un militar fallecido en una guerra. Has ido a descansar en lo más alto de los cielos, ahogado con tus sueños, tus ganas de cambiar el mundo, tus ganas de establecer la justicia y la igualdad hacia tod@s. Me siento orgulloso de ti, hermano... Me da pena de que te has despedido del mundo sin la presencia de las personas que te han visto nacer y crecer, que te han educado, con quienes has jugado de pequeño, tu familia, personas que te han motivado en tu lucha... También he pasado como tu pero tuve más suerte. Lo más seguro es que tu familia no sepa que ya te has ido... Le diré que estas descansando en un mundo mejor que el nuestro. 

Descansa en paz en el cementerio de Santa Catalina.

Ronaldo (refugiado en Ceuta)

~ * ~ 


Recuerdo no fue hace tanto tiempo que en este mismo blog dedicamos con todo nuestro más sincero respeto, nuestra tristeza e indignación, un artículo dedicado a aquellas 10 personas que perecieron en el mar, cerca de la isla Perejil... Miro la fecha, 3 de octubre de 2014. Hoy hace casi un año. ¿Es que el tiempo pasa demasiado deprisa? ¿O es que las cosas no han cambiado y todo sigue igual? Hace poco leí a un autor que afirmaba lo fácil que era engañar a las personas para que pronto dejaran de pensar, para después dejar de actuar, y finalmente, de emocionarse. Pero nosotros jamás dejaremos de pensar, de actuar y de emocionarnos y siempre intentaremos luchar por la justicia con todas nuestras fuerzas, que yacen en los valores que defendemos. 


Por ese motivo, el domingo 7 de septiembre nos reunimos alrededor de 150 personas en la Plaza de los Reyes, una concentración en defensa de los derechos humanos organizada por Elín, Pedagogía Ciudadana, Digmun y APDH Andalucía. Desde nuestro blog queremos seguir alzando la voz en defensa de la dignidad y de la justicia, condenar los dramáticos hechos de los que somos testigo desde hace tantos años en las fronteras externas de la UE y que hoy en día cubren las portadas de los periódicos y los titulares de los telediarios. Parece que se han abierto por fin los ojos tras cuatro años de guerra en Siria. Y es que si el dicho "una imagen vale más que mil palabras" es realmente cierto, puede que lo que esté ocurriendo actualmente sea uno de los mayores ejemplos. ¿Pero es ahora que aparecen las imágenes? ¿O es ahora que, por fin, nos atrevemos a mirar? Desde aquí hacemos un llamamiento a la necesidad de voluntad política y solidaridad ciudadana para afrontar la trágica situación de los migrantes y refugiados que tras un durísimo viaje, dedican todos sus esfuerzos a construir un futuro mejor para ellos y sus familias en Europa. Desde Ceuta, desde cualquier parte del mundo...

PENSEMOS

ACTUEMOS

EMOCIONEMONOS 







Respirar JUNTOS en el presente, es la FUERZA para el futuro.


No sabemos cuál es la clave, el ingrediente secreto de que cada vez que llega un nuevo grupo, tenga la capacidad de compartir tanto y llenar nuestra casa con todavía más cariño si cabe. Gracias a todos los que habéis participado el segundo Encuentro sin Fronteras de agosto 2015, Natacha, Cira, Leyre, María, Laura, Eva, Patricia, Julián, Victoria, a nuestros voluntarios implicados siempre con el mayor entusiasmo, parte de vuestro corazón seguirá estando con nosotros por siempre. Y esperamos como alguno de los voluntarios de este grupo que han repetido este año, ¡que volváis muy pronto! 

Por siempre... Respiraremos juntos