jueves, 12 de marzo de 2015

Encuentro Intercultural entre jóvenes de Sevilla y jóvenes de Elìn



El día 25 de Febrero, recibimos la visita de un grupo de jóvenes de bachillerato procedentes de Sevilla, los cuales vinieron con el objetivo de poder conocer la ciudad autónoma de Ceuta, tener un intercambio con las personas que componen la asociación Elín y saber no solo sobre su cultura si no el conocer la realidad que existe en Ceuta sobre la inmigración.
Por tanto, que mejor que otras personas acudan a nuestra asociación para que conozcan a estas personas más directamente. Para ello, se realizaron varias actividades durante tres días muy intensos, donde se pudieron intercambiar experiencias y conocimientos de las diferentes culturas.


Estas actividades consistieron, en un primer lugar, se realizo una visita por el centro de la ciudad para que todos la conociesen. En esta se produjeron momentos muy interesantes e impactantes donde todos conocieron la historia de “Hércules”, muchos de los participantes de Elín no la conocían a pesar de llevar  meses viviendo en la ciudad y el poder vivirlo junto a las personas del intercambio fue muy interesante.


 
A continuación, se hizo una parada en una cafetería del centro de la ciudad, aquí se produjo un intercambio y diálogo entre los jóvenes, donde pudieron tener un contacto más directo. Este encuentro fue muy satisfactorio, ya que de esta forma pudieron disfrutar y saber más sobre otras culturas, habitualmente acostumbrados. En este encuentro se realizaron diversas preguntas entre ambos grupos, los cuales se interesaron muchísimo sobre sus experiencias.

 
El 26 de Febrero, en el local de la asociación Elín, tuvimos otro encuentro, con el objetivo de seguir con el intercambio personal y conocer más de cerca la verdadera realidad de la inmigración.
Se comenzó con una dinámica de grupo y seguidamente dos personas de Elín realizaron un monólogo (especie de entrevista) sobre sus experiencias, donde contaban algunas características sobre su país, tales como, cuales son sus estudios, como se pasaban allí los días, el porqué estaban en Ceuta, etc.
Al final de esta actividad los participantes de Elín pudieron preguntar a los jóvenes sobre las inquietudes que les habían traído a Ceuta y que pensaban de ellos.


 
El intercambio culminó el viernes 27 de Febrero con un partido de fútbol en el campo cerca de la asociación. Se formaron tres equipos mixtos y todos pudieron mostrar sus habilidades. Cada gol fue celebrado con abrazos y alaridos de alegría entre los jugadores. Al final del partido no había perdedores sino solamente ¡ganadores!

Una vez en la Asociación Elín se celebró el fin de la experiencia con bailes y cantos sevillanos y africanos, acompañados con guitarras y tambores. Los africanos bailaron la sevillana por primera vez en su vida y los jóvenes de Sevilla intentaron realizar los movimientos típicos de los bailes africanos.
Finalmente llegó el momento de la despedida, con muchos abrazos sinceros. Todos parecían tristes de que el intercambio  terminaba para  los sevillanos en particular.
 
 
 
 
 
Esta experiencia fue muy positiva y gratificante tanto para las personas que vinieron de Sevilla como para los participantes de Elín, ya que todos salimos enriquecidos de esta experiencia y de la que les gustaría repetir indudablemente.